ABY ONLY: UNA VOZ POTENTE CON UNA PROPUESTA ORIGINAL

Aby Pelaitay, más conocida como Aby Only, es una artista sanjuanina que pasó por El Sótano de La Sala de Espera. Te recomendamos verla en el canal de YouTube de La Condado. Hace unos días, Aby lanzó su nuevo sencillo titulado “Gato”, una cumbia movida y clásica que te hará bailar y cantar al ritmo de la pasión y la energía.

ENTREVISTAS

Ana Paula Avila

11/21/2025

AUTORA

Ana Paula Avila

¿Cómo nació el nombre ‘Aby Only’? ¿Tiene algún significado especial o historia detrás?

Al principio, cuando saqué mi primer tema, siempre fue Abi y, pero era como muy básico como para seguir así en mi carrera. Entonces decidimos buscar, y yo les decía en ese momento a los chicos con los que estaba en el tema de la música: “No me gusta Abi, solo Abi”, y lo buscamos en inglés. Entonces quedó como “solo Abi”, y quedó Abi Only.

Hablando con tu familia de que sos la única a la que le interesa todo el mundo musical. ¿Cómo fue tu conexión con este universo? ¿Cómo es tu vínculo actual y cómo surgió?

Mi familia, ninguno es cantante; soy la única. Canto desde muy chiquita, desde muy chiquita, y compongo creo que desde los 12 años, cuando escribí mi primera canción. Quedó ahí, pero desde ese momento empezó todo. Después, hace un par de años, ponele 2020 o 2021, decidí otra vez intentar con esto de la música, y ahí fue cuando empecé a conocerme y a saber que podía más.

Escribía poesía y me di cuenta de que podía componer música, y bueno, ahí fue cuando lancé mi primer tema.

Algo interesante con respecto a este tema, Tequila, es que en su descripción —y también al escucharla— uno puede captar esos lugares de una esencia mexicana con elementos argentinos. ¿Cómo funciona esta fusión?

Sí, generalmente a mí me gusta hacer cosas muy… soy una persona a la que le gusta salir de los estereotipos normales, me gusta hacer algo diferente. Me gusta transmitir eso: desde la vestimenta hasta mis temas, todo es muy distinto.

Me gusta hacer música uniendo géneros, combinar estilos diferentes para armar una sola cosa. Así que nada, surgió escuchando a otros artistas, inspirándome quizás en música de muchos artistas, hasta que se logró hacer algo que quedó muy, muy lindo.

Tenés como un registro más fiestero, puede ser que te guste ese estilo, como música que sonaría en un boliche. Y eso me lleva a preguntarte: ¿vos qué esperás que haga el oyente con tu música? O sea, ¿qué te imaginás que está haciendo cuando escucha, no sé, Tequila 20 o A veces? ¿Qué esperás que hagan?

Mirá, todos mis temas son muy diferentes, por lo que habrás notado. Yo, a la hora de grabar, lo siento mucho. Por ejemplo, si hablamos de Tequila, siempre estoy bailando. Pero también tengo un tema que se llama Llévame, que es muy triste, porque es una historia mía. Es el único tema que habla de una relación, ¿viste? De cuando lo pasamos mal y estamos mal en una relación, y obviamente le puede llegar a alguien y servirle.

Como todavía estoy conociendo un poco esto de la música, estoy tratando de ser lo más versátil posible, porque quiero descubrir qué es lo que realmente me gusta. Estoy probando de todo. Entonces, no trato de transmitir cualquier cosa en los géneros: si es cumbia, transmitir algo fiestero; si es un tema acústico, transmitir algo que llegue. Es muy diferente, porque me baso en cada tema que hago en alguna historia o algo así.

Te acoplás al género, al formato.

Sí, sí.

Digamos, la propuesta te dice: “No sé, haceme un folklore.”

Sí, obvio.

Con respecto al tema Llévame, que es muy, muy triste, se te ve a vos en el video toda emotiva, toda triste.

Sí. El día estaba nublado, la pegaron justo.

Primero quería hablar por ese lado, el de tu expresividad. Sos muy buena actriz, por lo que he notado, y eso es muy difícil. Un consejo que me dio un profesor en cuanto a la producción fue que, cuando hacés videos con artistas, siempre tenés que estar pendiente

En una entrevista que hiciste hablaste un poco de tu amor por la poesía, de tu vínculo con la escritura. ¿Podés contarnos un poco sobre tu mundo más literario, el plano de la composición?

Creo que me sale demasiado natural. Me gusta mucho todo lo relacionado con la poesía. Lo hago más cuando lo necesito, cuando necesito sacar algo, desahogarme.

En cambio, en la música, por ejemplo, es muy diferente, porque es más de inventar historias, ¿viste? En mis temas se nota que se trata más de contar historias, como en mi último sencillo, que habla de dos chicas que se gustan, y así sucesivamente.

Pero sí, es muy loco lo de la composición de temas, porque todavía sigo aprendiendo. Hay un pequeño temita que, por ejemplo, estuve escribiendo el otro día con una persona, y me costó un poco porque era algo nuevo. Aprendí, ¿viste? Escribí algo y después lo terminé cambiando porque no me gustaba. Es todo nuevo, en realidad, para mí, pero me gusta mucho componer.

Has hecho feats, has tenido bastantes colaboraciones. Por ejemplo, en el tema Tequila 20 tenés un feat. ¿Qué onda? ¿Cómo fue ese proceso?

Ese fue mi segundo sencillo. Después de un largo tiempo —casi un año— volví a sacar un tema, y fue ese. Nico Pelay se llama la persona con la que lo hice, con quien hice el tema. Un día estuvimos hablando de que estaría bueno sacar algo juntos; veníamos hablando hace bastantes años, ¿viste?

Salió un buen tema, le gustó a mucha gente, y sí, fue un poco complicado. Fue mi primer tema junto con alguien, así que fue un poco complicado.

de cuáles son sus capacidades, porque muchas veces se pone al cantante a hacer cosas con las que no se siente cómodo. Hay varios videos así: cantantes que son muy buenos cantando, pero muy malos actuando. Y vos sos como la excepción a esa regla: se te ve muy expresiva, realmente entrás en personaje. Ya sea con esa melancolía o en videos más sensuales, transmitís muy bien la emoción. ¿Qué onda? ¿Has tenido algún vínculo cercano con el teatro? ¿Se te da naturalmente?

Me da risa porque… cambiándote un poco el tema, pero sí. Hace unos días estaba escribiendo un tema que es una metáfora, habla de las cuatro etapas de la aceptación, y yo estaba en mi casa —me acuerdo— con un cuchillo en la mano, metiéndome en el papel. Siempre me meto en el papel cuando se trata de un tema. Es como que no soy yo, soy la persona que está en la canción.

Me encanta actuar, me encanta. Es algo que me nace, porque nunca he tenido formación en teatro ni nada, pero me gusta muchísimo, y me gusta hacer videos también.

Ese día fue muy loco, porque era el 25 de mayo, me acuerdo, del año pasado. Todo fue muy intenso, pero me encantó, me encantó ese día.

En alguna entrevista mencionaste que te ganaste una beca de canto.

Recuerdo que habré tenido, creo, 11 o 12 años. Una profesora de canto fue a 9 de Julio —yo soy de allá— y fue con sus alumnas a cantar. Ana Belén Toledo, ella fue quien preguntó, ¿viste?, quién se animaba a cantar. Y bueno, obviamente yo, porque me gusta. Recuerdo que fui y canté un tema de… mirá, todavía me acuerdo: Un año sin ver llover, de Selena Gómez. Lo canté a capela y le encantó, le encantó a ella. Me felicitó y creo que habló en ese momento con mi papá —no me acuerdo bien— y le dijo que me regalaba una beca para que fuera.

Fui, y fue la mejor experiencia que tuve, porque es muy lindo, muy, muy lindo aprender, ¿viste? En ese momento no sabía tanto y aprendí muchísimo. Pero esa es toda la historia.

Me gustaría hablar de tus referencias musicales, tus consumos. Hablamos de Ariana Grande y Selena Gómez… así que, ¿qué otros referentes musicales tenés? Que te hayan marcado o involucrado personalmente con la música, o que tengan que ver con lo que estás haciendo ahora, hacia dónde vas.

No tengo a alguien o algunos en específico que escuche todo el tiempo, ¿no? Porque es un poquito de cada cantante, así sea de los de hoy o de algunos de hace unos años. No sé quién decirte… escucho también mucho trap, Yankee, o te puedo escuchar, no sé, Ariana Grande, Michael Jackson o, no sé, Marilyn Manson, ¿viste? Es como muy de un extremo a otro.

Igual no me gusta tener un solo referente, sino que, por ejemplo, elijo cinco referentes y de esos cinco hago una sola cosa.

Por ejemplo, en el tema Palpari, creo que escuché a Karol G, a María Becerra, a Tokischa… fue variado. Escuchaba cómo cantaban, a qué se referían, su manera de interpretar, sus letras, su estilo… de todo un poco.

Me gustaría hacer hincapié justamente en A veces y Tequila, que son temas muy fiesteros. También tienen esto de la sensualidad. ¿Cómo pensás esta primera etapa? ¿Qué decisiones artísticas te atravesaron? Y, con respecto al tema A veces, en alguna entrevista comentaste que recibiste bastantes críticas. ¿Podés contarnos un poco sobre eso?

Mi primer tema fue en el 2021, creo. No me acuerdo bien, te juro, pero siempre tuve ganas de sacar un tema sensual. Esa era la primera idea que tenía: siempre quise sacar un tema trap sensual. Surgió A veces, y obviamente quise que fuera un tema pegadizo, porque el estribillo lo es. En el video tuve que sobreactuar, se nota.

Más que nada, la crítica vino por el video, porque acá en San Juan no es muy abierto el tema. No fue por la letra, sino por lo visual: se ve un poco explícito, digamos, nada fuera de lo normal, pero acá causó revuelo. Salió en los diarios y todo eso. Fue como una revolución, y me cayó un poco mal, porque yo decía: “Es algo que me gusta, ¿cómo puede afectarme tanto?” Y me afectó casi un año entero; dejé de sacar música por eso.

Después trabajé mucho para volver a hacerlo. Trabajé tan duro para darme cuenta de que tenía que pagar muchas cosas, hacer muchas otras, esforzarme un montón para sacar otro tema… y ahí entendí que no me tenían que importar las críticas, sabiendo que yo me mato para hacer esto, que es lo que amo, y que el día de mañana puede dar frutos.

Me gusta, como te decía, romper estereotipos, ser diferente. Por ejemplo, en Tequila, al final del tema, dice: “Me idealizan, pero no saben quién soy.” Porque tuve mucho hate, muchos comentarios malos, gente que por un video o por algo me juzgó y me “funó”. Pero sinceramente, no me conocen. Se trata de música, nada más. No soy yo, es Abi Only.

Y es que cuando te das cuenta de todo lo que sale de vos, del esfuerzo que hay detrás, entendés el valor real de lo que hacés. En ese momento me di cuenta de cuánto había trabajado para lanzar ese tema, de todo lo que implicaba. Me acuerdo que hacía muchas cosas, que mucha gente me ayudó y aportó, y también me di cuenta de que había gente que me escuchaba, que me apoyaba, que no estaba sola. Siempre va a haber hate, siempre va a haber críticas, pero me tenía que quedar con lo que yo quería. Y eso me ayudó a seguir.

Escucha el nuevo sencillo de Aby Only, “Gato”.

Redes de Aby Only:

https://www.instagram.com/solo_aby_/

https://www.youtube.com/@AbyOnlyOficial